Consumo
excesivo por publicidad engañosa
En la
actualidad uno de los problemas más grandes en el mundo es la publicidad
engañosa, pues esta no solo afecta la forma de pensar de las personas de querer
llegar a un ideal que esta publicidad nos muestra, sino que también genera un
consumo excesivo el cual termina afectando también la economía mundial. La publicidad
engañosa suele ser conocida por mostrar un producto que se dice que funciona,
pero en la práctica no es así,
Según
El Diccionario de Marketing de
Cultural S.A., define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde
la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos
sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos
«trucos» empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente
son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios sin IVA, en el caso de
bienes de consumo).
Como se dice anteriormente la omisión y/o engaño
de aspectos de un producto genera que este se consume, y como no se obtienen
los resultados esperados se sigue consumiendo este mismo o se cambia de marca
para llegar al objetivo, en cualquiera de los dos casos se genera un consumo
excesivo. Por otro lado la publicidad engañosa afecta a todo el público, desde
un niño que quiere una hamburguesa de cualquier lugar de comida rápida; la cual
no es como se muestra; hasta una mujer que quiere una piel perfecta y no la
obtiene.
La publicidad engañosa se ve en diversos lugares,
empezando por el photoshop. El photoshop es conocido como el retoque de una
imagen para que esta se vea perfecta, “Adobe Photoshop es una
aplicación para la creación,
edición y retoque de imágenes” (definición del photoshop, (s/f)). Por ejemplo las portadas de las revistas,
las propagandas de productos para la piel, todas están traen photoshop para
mostrarle a las personas a lo que podrían llegar con el producto, pero esto
solo es un engaño. Las personas al ver esta publicidad creen que podrán ser
como las modelos, y realmente hasta las modelos están con photoshop, es por
esto que muchas marcas han sido criticadas y hasta multadas.
Según
Gustavo M. Rodríguez García (2012) L’Oreal que empleaba la imagen de la actriz
Rachel Weisz en un anuncio para publicitar su producto Revitalift 10. A
criterio de ASA, las imágenes empleadas habrían empleado Photoshop y ello, a su
vez, generaría un efecto engañoso con respecto a los efectos prometidos de la
crema antiarrugas publicitada dado que el público consumidor podría creer que
su rostro se vería tan terso como el de la actriz.
Por otro
lado se encuentra el común caso de la publicidad engañosa por medio de los
descuentos y las promociones. En estos casos los grandes supermercados; que son
los que en general tienden a tener este problema; o cualquier almacén son
multados por un alto precio por engañar a sus clientes.
Según la
superintendencia de industria y comercio, Bogotá D.C., septiembre 13 de 2013. La Dirección de
Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria
y Comercio (SIC), mediante Resolución No 39016 de 2013, sancionó en primera
instancia, a GRANDES SUPERFICIES DE COLOMBIA S.A. – CARREFOUR (hoy JUMBO), con
multa de veintitrés millones quinientos ochenta mil pesos ($23'580.000)
equivalentes a cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (40 SMLMV),
porque habrían desplegado promociones con información no veraz relativas al
precio de algunos productos.
Otro caso, muy parecido al del photoshop, es cuando se
muestra un producto y a comprarlo es totalmente diferente, como por ejemplo McDonald’s
“la publicidad del producto Cajita Feliz recurre a la inserción de imágenes inexactas
que inducen a la confusión e incumplen el peso del contenido, entre otras
irregularidades, informó la Profeco” (Reyna, 24 de julio de 2013). Asi el
producto no sea el mostrado, las personas igual siguen consumiéndolo ya que
esto es repetitivo y a sacar un nuevo producto hacen lo mismo y generan consumo
excesivo al igual que en todos los casos de publicidad engañosa.
Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente y relacionando
los diferentes casos de publicidad engañosa todos llegan a un mismo punto finalmente,
todos producen un consumismo excesivo que hace que la economía mundial crezca,
y que marcas que no deberían ser tan exitosas lo sean, pues por medio la psicología
del consumidor logran persuadirlo para que siga y siga consumiendo, y es por
esto que cuando la gente deja de comprar el producto, las marcas que practican
la publicidad engañosa suelen sacar el mismo producto pero con una versión mejorada
de este, y aquí entran las promociones y descuentos del producto para que se
siga comprando y como ahora es más barato se comprara más.
Para no ser víctima de este problema, se debe tener en cuenta
que nadie es perfecto en el mundo, por más que existan todos los productos que
sean no se podrá ser lo que se quiere solamente por consumir productos. Por otro
lado al no obtener los resultados esperados pueden haber graves consecuencias,
por ejemplo depresión, baja autoestima, bulimia y hasta se puede llegar a la
anorexia, es por esta razón que se debe ser muy precavido al respecto y no caer
en la tentación, aceptarse tal y como es y solo consumir productos que
realmente sean como se dice que son.
Bibliografía:
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Thomson, I. (2007).
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de abril de 2014, de http://www.promonegocios.net/publicidad/publicidad-enganosa.html.
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photoshop. (s/f). Recuperado el 18 de abril de 2014, de http://www.alegsa.com.ar/Dic/photoshop.php.
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Rodríguez, G. (2012). Un retoque puede salir
caro. Recuperado el 18 de abril de 2014, de http://enfoquederecho.com/publicidad-enganosa-por-uso-de-photoshop-un-retoque-que-puede-salir-caro/.
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Por publicidad engañosa y falsas promociones
SIC multa a GRANDES SUPERFICIES DE COLOMBIA S.A. (s/f). Recuperado el 19 de
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Reyna, J. (2013). Multa Profeco a McDonald’s
por publicidad engañosa; ordena suspender los mensajes. Recuperado el 19 de
abril de 2014, en http://www.jornada.unam.mx/2013/07/24/economia/024n1eco.
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