domingo, 25 de mayo de 2014



El riesgo del photoshop para una marca


La publicidad engañosa es un tema muy serio en la vida cotidiana de las personas y se encuentra más de lo que las personas creen, la mayoría de marcas utilizan este método como estrategia de mercadeo para así vender más y lucrar la empresa, lastimosamente no les importa el daño ya sea físico o emocional que les genera esto a muchos consumidores. Desde hace un tiempo cuando muchos consumidores empezaron a notar el daño que hace la publicidad engañosa, esta empezó a tener consecuencias y en este momento se sanciona gravemente a las marcas que hacen esto.

 
Los casos de marcas de productos de belleza son los que más tienen problemas y generan gran controversia, pues generalmente los productos que muestran no son realmente iguales en el uso del consumidor, ya que en la publicidad estos utilizan photoshop para que a la gente le atraiga aún más el producto. Uno de los casos recientes más criticado y hablado es de la marca L’Oréal, pues esta marca uso a una actriz para un producto de arrugas y en la propaganda la mujer está sumamente sometida a photoshop.

Según marketingdirecto.com (2012), El anuncio de L’Oréal Revitalift 10 protagonizado por la oscarizada actriz Rachel Weisz ha sido suprimido por el organismo de control de la industria británica, la Advertising Standards Authority. El organismo ha declarado que se trata de un anuncio engañoso, ya que la imagen digitalizada de la actriz en el anuncio impreso vende un rendimiento exagerado de la crema antiarrugas.

El simple hecho de retocar una imagen para mostrar un producto al público puede hacer que la marca quiebre por engañar al consumidor. L’Oréal al igual que Lancôme y Maybelline son unos de los ejemplos más problemáticos a nivel mundial, ya que estos usaron a tres actrices famosas para sacar un producto “innovador”, y a las tres les hicieron photoshop, porque además de que son muy lindas, querían hacerlas ver “perfectas” para que el consumidor piense que puede llegar a ser como una actriz. “Ya el año pasado también se quejaron con éxito a la ASA de varios anuncios de la compañía en revistas. El anuncio de Lancôme con Julia Roberts y el de Maybelline con Christy Turlington habían sido mejorados digitalmente” (marketingdirecto.com, 2012).

El tema de engañar al consumidor por medio de falsas promesas e imágenes editadas es muy serio, pues pone en riesgo primero que toda el autoestima del consumidor, y segundo pone en riesgo a la marca. Se debe tener en cuenta que ninguna piel es perfecta, ninguna cara es perfecta, ni ningún cuerpo es perfecto, para de esta manera no caer en la publicidad engañosa y ser víctima de falsa publicidad para no acolitar a que esto siga.

Bibliografía:
-       L’Oréal retira un anuncio de cosmética por publicidad engañosa. (2012). Recuperado el 27 de abril de 2014, de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/loreal-retira-un-anuncio-de-cosmetica-por-publicidad-enganosa/.



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